lunes, 20 de junio de 2016

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES

 ¡Buenos días familias!
Se avecina el final del curso y me ha parecido un buen momento para trabajar un cuento al que le había echado el ojo hace tiempo: "El monstruo de colores"
 


"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones."

Porque debemos enseñar a nuestros pequeños que todos sentimos cosas, y que, a veces, no sabemos expresarlas, pero que nos acompañan y marcan nuestra personalidad.
Porque las emociones no  debemos reprimirlas nunca, ni esconderlas. Hay que sentirlas y exteriorizarlas. Hay que llorar, reír, hay que sentir miedo, rabia, impotencia...Si reprimimos las emociones, si  no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar un malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad....)
Al leer este cuento, los niños hablaron de cómo se sienten, de sus reacciones ante ciertos estímulos, de sus miedos y preocupaciones. 
No hay que menospreciar las emociones de los niños. Aunque sus miedos nos parezcan ridículos, aunque no entendamos por qué se han enfadado o por qué están tristes.... es importante escucharles. Porque si no se expresan de pequeños, les resultará más complicado cuando sean adultos.